Significado de Soñar con ratones y ratas

La simpatía o repulsión que sentimos hacia un animal condiciona su significado en los sueños. Y cuando NO hay simpatía, al contrario, cuando hay miedo, fobia, asco, el símbolo adquiere una connotación negativa. Este es el caso de los ratones y las ratas en los sueños. Sin embargo, es importante no dejarse llevar por la aversión instintiva que los hombres siempre han tenido hacia estos animales, sino investigar las emociones que surgen de vez en cuando en el sueño o que persisten al despertar.

soñar con ratones

Los ratones y las ratas en los sueños y en la realidad se consideran dañinos, sucios y peligrosos. Se mueven sigilosamente en las sombras, son voraces, depredadores y no desdeñan la carne de otros animales o de los humanos.

En algunas culturas se asocian con el diablo y la brujería, la maldad, el mal de ojo. Puede haber distintas situaciones, como estas que verás a continuación.

Índice

    Interpretación de soñar con ratones o ratas

    Millones de ratas infestan los lugares en los que vive el hombre y éste se siente vulnerable ante esta cercanía, esta abundancia, la extrema prolificidad y la capacidad de propagar enfermedades.

    Los ratones y las ratas en los sueños como en la realidad nos hacen sentir en peligro y despiertan todos los sentidos, en los sueños como en la realidad "roen" y corroen.

    ratas

    El movimiento del hocico, los bigotes temblorosos, el continuo roer son símbolos de una incesante cavilación, de un "roer interior" que debe ser devuelto a la realidad del soñador.

    Los ratones en sueños son frecuentes precisamente porque son portadores de instancias un poco mezquinas, pero puramente humanas, como la envidia y los celos que, como estos animales, "corroen" la conciencia.

    Son pensamientos y sentimientos destructivos, de los que el soñador no es capaz de liberarse, pensamientos ocultos provocados por emociones que no se confiesan y de los que se avergüenza, pensamientos obsesivos, pero que no se expresan y permanecen en el fondo del alma como ruido de fondo. Pensamientos determinados por el miedo, la injusticia y la ira, que sólo se alimentan a sí mismos y no ofrecen soluciones.

    Soñar con ratones y ratas generalmente provoca sentimientos de asco o miedo, alarma e inquietud.

    Será importante analizar con el soñador su situación, las sospechas que tiene sobre alguien cercano, el miedo a ser robado, espiado, burlado, dañado, traicionado.

    En el significado de los ratones y las ratas en los sueños hay que tener en cuenta también la ya mencionada prolificidad, que alude a frecuentes acoplamientos y a un voraz instinto sexual.

    Las ratas grandes en sueños pueden representar el pene, sobre todo cuando están provistas de una larga cola, o pueden ser el símbolo de deseos secretos, ni siquiera confesados a sí mismos, de una sexualidad reprimida o, por el contrario, exasperada.

    Ratones y ratas en sueños Significado

    • pensamientos negros
    • pensamientos obsesivos
    • mezquindad
    • envidia
    • celos
    • odio
    • asco, miedo
    • oportunismo
    • parcelas ocultas
    • invasión de otros
    • amenaza
    • daños
    • sexualidad (deseo, represión)
    • Acercamientos sexuales no deseados

    Ratones y ratas en sueños. Las imágenes más frecuentes

    1. Soñar con muchas ratas

    debe llevar al soñador a enfrentarse a los aspectos menos agradables de sí mismo, con las emociones mencionadas anteriormente: mezquindad, oportunismo, envidia, celos, rivalidad, odio. O con los posibles peligros, murmuraciones y mezquindades presentes a su alrededor.

    2. Soñar con una casa invadida por ratones

    tiene los mismos significados que el anterior, pero es un símbolo más limitado a la confusión mental y a los pensamientos obsesivos que pueden envenenar e infestar (como los ratones) la propia paz y socavar el propio equilibrio.

    3. Soñar con un ratón

    llevará a reflexionar sobre lo que "roe" al soñador, que tendrá que preguntarse qué le ha dolido, qué le ha molestado, qué ha envidiado u odiado, qué está imaginando o tramando en perjuicio de los demás.

    4. Soñar con ratas

    tiene un significado muy negativo, vinculado a la conspiración en las sombras, o a algún problema que provoca dolor y miedo, que invade la mente del soñador y que no puede alejar.

    sonando con ratas

    Estos sueños deben ser evaluados cuidadosamente, ya que los ratones y las ratas en sueños son los protagonistas de las crisis de delirius tremens, y por lo tanto los sueños y visiones con estos animales y el consiguiente pánico pueden poner de manifiesto un estado avanzado de alcoholismo.

    5. Soñar con matar una rata

    está relacionado con el deseo de reaccionar ante lo que el inconsciente percibe como un peligro presente en la realidad del soñador pero, a nivel subjetivo, puede representar el deseo de liberarse de pensamientos y emociones considerados negativos y dañinos.

    6. Soñar con ratones muertos

    En la interpretación antigua se consideraba un sueño favorable, porque la muerte del ratón indicaba el fin de un momento difícil.

    Los ratones muertos en sueños simbolizan algo pesado, difícil o desagradable que formó parte de la experiencia del soñador y de lo que se deshizo.

    Pueden relacionarse con los pensamientos más desagradables y vergonzosos juzgados por el sistema primario del soñador o con situaciones vividas, personas con problemas y murmuraciones.

    7. Soñar que te muerde un ratón

    acentúa la sensación de peligro. Es un sueño raro que también puede indicar un malestar físico real, punzadas reales en una parte del cuerpo (la afectada por la mordedura del ratón) que el subconsciente transforma en imágenes oníricas para prolongar el sueño lo más posible.

    8. Soñar con ratones negros

    Al igual que con los otros símbolos en los sueños acentúa el significado y los sentimientos negativos que surgen del simbolismo del color negro.

    Soñar con un gran ratón negro está relacionado con algo aún más pesado y extremo, algo que para el inconsciente del soñador es más peligroso e inquietante.

    ratones blancos

    9. Soñar con ratones y ratas que se muerden y devoran entre sí

    Soñar con ratas y ratones que se muerden y devoran unos a otros puede indicar conflictos presentes en la realidad del soñador, o conflictos interiores, una incapacidad para tomar decisiones sobre algo que es molesto y pesado de soportar, una incapacidad para hacer valer la propia voluntad, el propio yo.

    10. Soñar con ratones blancos, ratones rosas, ratones de campo

    El significado negativo de los ratones en los sueños se aligera cuando su color es blanco, rosáceo o cuando adquieren una connotación más agradable a la vista, porque recuerda imágenes de cuentos de hadas y dibujos animados, a los ratones de compañía que suelen comprarse para los niños, a la atracción natural por los animales pequeños e indefensos. Véase, por ejemplo, el siguiente sueño:
    He soñado con muchos ratoncitos blancos, ¿qué puede ser? Desgraciadamente no recuerdo mucho más, quizás había sangre, pero la imagen de los ratones era positiva. Es decir, recuerdo que eran muy bonitos y me gustaban. (S.-Teramo)

    sonando con ratas 1

    Los simpáticos ratoncitos de este sueño pueden representar aspectos del joven soñador que se enfrenta a la vida. Aspectos todavía un poco inmaduros, ingenuos y vulnerables (vulnerabilidad sugerida por la presencia de sangre) o deseos, expectativas, ganas de independencia y exploración.

    11. Soñar con ratones mascota Soñar con ratones de dibujos animados

    que no provocan repulsión, sino ternura y diversión, pueden vincularse a los contenidos del inconsciente que llegan a la conciencia, a aspectos de la psique que deben "crecer" para ser comprendidos y aceptados por el soñador.

    12. Soñando con ratoncitos corriendo

    Los ratones frenéticos que corren y se agitan pueden indicar hiperactividad por parte del soñador, que va en muchas direcciones sin demasiado propósito, una agitación nerviosa y agotadora.

    13. Soñar que se persigue a un ratón

    Si correr tras el ratón en el sueño es un fin en sí mismo, la imagen puede ser una especie de metáfora de lo que el soñador está haciendo mal, peligroso o "sucio".

    El ratón representa alguna situación, persona, relación que está "persiguiendo", a la que se está dedicando y que es juzgada como errónea por el sistema del Yo primario del soñador.

    14. Soñar con cortar la cola de un ratón

    puede tener un significado sexual, mostrando asco hacia un acercamiento experimentado y censura hacia los aspectos desinhibidos, instintivos y sexuales de uno mismo.

    También puede indicar la necesidad de terminar una relación clandestina.

    15. Soñar con ratones en la cama

    se refiere a los pensamientos y preocupaciones relacionados con la esfera más íntima. Puede estar relacionado con la percepción inconsciente de traición o engaño, o mostrar el miedo, las dudas y los celos del soñador.

    Vemos así que el significado de los ratones y las ratas en sueños, generalmente tan negativo, puede verse muy aligerado por lo que el soñador siente: indiferencia, sorpresa, curiosidad, diversión o, por el contrario, horror, pánico, asco.

    Los ratones y las ratas en los sueños pueden estar coloreados por una infinita gama de matices y ninguno de ellos debe pasarse por alto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web. Política de Cookies